viernes, 13 de febrero de 2009

Bancos

Banco: 6. m. Establecimiento público de crédito, constituido en sociedad por acciones.
Y así reza la sexta acepción de la definición de banco por la RAE.


ING Banc (banco para INdiGentes)

Pero quizás la mía, un tanto menos académica y más concretamente parecida a la opinión del vulgo, difiere un tanto de la definición de la RAE, es decir: "Entidad compleja donde las haya, constituida por un gran número de especuladores cuyo fin principal es generar un gran beneficio personal, motivado por los grandes vaivenes de capital a costa de los ahorros e intereses, que originados por los préstamos de diferente índole ahogan a la plebe en apuros".

Pero la definición por excelencia, es la más popular que encontraríamos; vulgar donde las haya, pero la más directa, real y extendida por la población incluyéndome a veces a mí: “Panda de chorizos hijos de puta que roban y juegan con nuestro dinero”. Así sea, es decir “Amén”.

Y claro lo primordial es vivir, no especular como ellos aunque crean que todo el mundo actúa así. ¡Pobres desgraciados de las macroeconomías, que precisan de gran cantidad de capital para satisfacer sus necesidades inútilmente personales! Mientras, nosotros los egoístas, expertos en microeconomías domésticas, nos preocupamos más de intentar subsistir como podemos. Y es obvio que al no poder ahorrar, es decir ingresar dividendos en cuenta, privamos a los hijos de…de esos magnates opulentos de las economías inversionistas, de poder ejercer sus momentos lúdicos en un viaje InterRail o esquiar en Ascot, después de una larga temporada de esfuerzo intelectual y extremas preocupaciones en la
Harvad University or The President and Fellows of Harvard College.

Pretender obviar lo obvio, y valga la redundancia, resulta desconcertante, porque al fin y al cabo el mundo por desgracia fue, es y será así. Unos viven a costa de otros aunque resulte un tópico. Pero la amarga realidad no es otra. Buscar el equilibrio, ¿para qué?, ¿para que esos nuevos ricos que se apuntaban a reivindicaciones de mejora para todo el mundo, padezcan amnesia permanente, y se giren cuando ven pasar a congéneres que ahora sufren el ahogo social de sus desmanes? ¡Encendieron la mecha y huyeron! No es el caso de los ricos “viejos” que como no conocen otra forma de vida, de alguna manera ignoran los negativos avatares de la lucha diaria por la supervivencia. Puede parecer dramático, pero es así.

Si encima pertenecen a algún partido político, con tendencias neoliberales, gozan impunemente del beneplácito del tráfico de influencias y la prevaricación. Y en una noche de timba, se juegan al póker, quién dirigirá la recalificación multimillonaria de unos terrenos que pertenecen al patrimonio municipal. Sus labios babean sosteniendo con insolente desfachatez unos "Cohiba Behike extraídos de una caja de sicomoro", que les ha regalado uno de los benefactores. En la otra agitan con especial habilidad un "Whisky Macallan 1926 adquirido en una subasta en Christie’s", mientras uno de los futuros cabecillas descubre encima de la mesa - con extrema frialdad - un re-póker de ases.

4 comentarios:

  1. Bienvenido al mundo blog ... creo que somos unos cuantos millones, en cualquier caso todo el mundo tiene derecho a decir lo que le plazca.
    Animo ....

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, pero realmente es la proclama de cualquier ciudadano ante las "puertas" fácticas que se cierra a su paso. Y las puertas siempre vienen relacionadas con la propia supervivencia personal.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro bienvenido. Espero que tus ácidos comentarios (el estilo de este me gusta más que el anterior) tengan muchos lectores.
    Te dejo mi dirección para que me agregues. Merci.
    http://fotos-barcelona.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Intentaré ser todavía más ácido. Este de hecho fue el primero, y en uin día de inspiración.
    un abrazo

    ResponderEliminar